Evaluación de diversos métodos fenotípicos para la detección de carbapenemasas KPC en Klebsiella pneumoniae

July 11, 2015 at 2:23 pm

Rev. Argent. Microbiol. DIC 2012 V.44 B.4

Federico G. Nicola*, Jimena Nievas, Jorgelina Smayevsky
Laboratorio de Bacteriología, Micología y Parasitología; Departamento de Análisis Clínicos – Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Galván 4102 (1431) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
*Correspondencia. E-mail:
finicola@cemic.edu.ar
Se investigó el desempeño de diversos métodos fenotípicos para la detección de carbapenemasas KPC en 44 aislamientos de Klebsiella pneumoniae con sensibilidad disminuida a los carbapenems, 30 productores y 14 no productores de KPC. Se determinó la sensibilidad a imipenem, meropenem y ertapenem por dilución en agar y difusión por discos.

Se evaluaron los siguientes métodos fenotípicos: sinergia entre discos de carbapenems y discos con los inhibidores amoxicilina/ácido clavulánico (AMC ) y ácido aminofenilborónico (APB); inhibición por “discos combinados” (según una técnica de predifusión diseñada a tal fin en nuestro laboratorio), comparando el efecto de los carbapenems solos o asociados con los inhibidores mencionados; y el test de Hodge modificado, para el cual se propone una lectura cuantificada.

El método de Hodge detectó todos los aislamientos KPC positivos con los tres carbapenems evaluados, mientras que fue negativo para todos los aislamientos KPC negativos con imipenem y meropenem, y produjo dos resultados falsos positivos con ertapenem.

Cuantificando la lectura de este método se pudieron discriminar objetivamente los resultados verdaderos positivos (≥ 8 mm) de los falsos positivos (< 5 mm).

Se observó sinergia entre carbapenems y APB con todos los aislamientos KPC positivos, aunque esto requirió ajustar la distancia entre discos. En los aislamientos KPC negativos no se observó sinergia entre carbapenems y APB.

Empleando el método con discos combinados con imipenem o meropenem más APB se detectaron la mayoría de los aislamientos KPC positivos y no se observaron falsos positivos.

Por el contrario, las combinaciones carbapenem más AMC no fueron sensibles ni específicas.
PDF
http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v44n4/v44n4a10.pdf

Entry filed under: Antimicrobianos, Bacterias, Bacteriemias, Biología Molecular, Metodos diagnosticos, Resistencia bacteriana, Sepsis, Update. Tags: .

A variegated squirrel bornavirus associated with fatal human encephalitis. Can therapeutic drug monitoring optimize exposure to piperacillin in febrile neutropenic patients with haematological malignancies? A randomized controlled trial


Calendar

July 2015
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: