Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina portadores del gen mecC: ¿un problema emergente?

April 28, 2016 at 8:21 am

Enf Inf & Microb Clinica Mayo 2016 V.34 N.05 P.277-9

Editorial

Ana Vindel, Emilia Cercenado

a Servicio de Bacteriología, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, Madrid, España

b Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España

c Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España

Staphylococcus aureus (S. aureus) resistente a la meticilina –SARM– es un importante patógeno humano que causa una amplia variedad de infecciones que pueden ser leves, como algunas infecciones de piel y partes blandas, o graves, como bacteriemia, endocarditis, neumonía e infecciones de localización quirúrgica.

Además puede producir una colonización asintomática, lo que facilita su transmisión y diseminación. Desde su descripción inicial en 1959 y durante varias décadas, el SARM se había considerado un patógeno confinado al ámbito sanitario, pero a partir de la década de los noventa, se describe la emergencia de cepas de SARM responsables de infecciones aparentemente adquiridas en la comunidad.

Las cepas comunitarias pertenecían a clones diferentes a los implicados en las infecciones adquiridas en centros sanitarios, muchas de ellas producían la leucocidina de Panton-Valentine y eran más sensibles a los antibióticos antiestafilocócicos, si bien, actualmente estas diferencias se han difuminado y no son absolutas.

Por otra parte, en las últimas décadas se comunica la emergencia de SARM como un patógeno que también puede colonizar e infectar a un amplio rango de especies animales, tanto de granjas, como de compañía o salvajes.

Estas cepas, pertenecientes a otros linajes genéticos diferentes se conocen como SARM asociados al ganado1, 2. Las cepas de SAMR en animales no solo son importantes desde el punto de vista de la salud animal y desde la perspectiva económica sino que también pueden actuar como reservorio zoonótico, entrar en la cadena alimentaria y causar infecciones en humanos.

En todas estas cepas, la resistencia de S. aureus a la meticilina, se debe a la producción de una nueva proteína, la PBP2a, que presenta una baja afinidad por los betalactámicos. Esta proteína está codificada por el gen mecA….

PDF

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90452006&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=28&ty=17&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=28v34n05a90452006pdf001.pdf

Advertisements

Entry filed under: Antimicrobianos, Bacterias, Bacteriemias, Biología Molecular, Infecciones cardio-vasculares, Infecciones en piel y tej blandos, Infecciones osteo-articulares-musculares, Infecciones respiratorias, Infecciones sitio quirurgico, Metodos diagnosticos, Resistencia bacteriana, Update, Zoonosis.

Caracterización molecular de Staphylococcus aureus en personas relacionadas con una granja de ganado en España, con la detección de SARM-CC130-mecC: ¿un caso de zoonosis? First Report of cfr-Carrying Plasmids in the Pandemic Sequence Type 22 Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Staphylococcal Cassette Chromosome mec Type IV Clone


Calendar

April 2016
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: