DENGUE – GUIA para la atención de enfermos en la Región de las Américas 2da edición 2015

November 12, 2016 at 10:26 am

Resumen

Para enfrentar la compleja situación planteada por el dengue en las Américas  y en el mundo; en el 2003 la OPS/OMS con la participación de los países miembros, elaboró la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue en las Américas (EGI-Dengue) la cual afronta la situación  del dengue a través de los siguientes componentes: laboratorio, comunicación  social, epidemiología, manejo integrado de vectores, medio ambiente y atención  al paciente.

Este último componente es vital, por esta razón la Organización le  ha asignado un carácter prioritario y se logró elaborar la primera edición de  las Guías de atención para enfermos de dengue en la región de las Américas  publicada en el 2010, que se basa en el documento que con el mismo propósito  edito la OMS en el 2009.

Luego de adoptar la información de esa 1ra  edición en las Américas, se realizó un extenso trabajo de capacitación del  personal de salud, específicamente en el diagnóstico oportuno, clasificación y  manejo de casos, con mayor énfasis en la atención primaria.

Actualmente, han  surgido avances en materia de procedimientos diagnósticos y manejo clínico, que  hacen necesario actualizar la información relacionada con la atención de los  pacientes con dengue.

Esta 2da edición de Dengue: guías para la atención de enfermos en la  Región de las Américas incluye información sobre las manifestaciones clínicas de  la enfermedad, su atención, tratamiento, bases de la vigilancia epidemiológica  y el diagnostico por laboratorio. Además incorpora nueva información para la  reorganización de los servicios de salud en situaciones de brote o epidemia,  que son de gran utilidad para los gerentes de las unidades de salud. La guía  contempla la experiencia propia de este continente y tiene un fundamento sólido  en la evidencia del más alto nivel científico.

La OPS/OMS ofrece a los países y territorios de las Américas esta segunda  edición, en el momento en que otras arbovirosis (chikungunya y Zika) se han  introducido en la Región, por lo cual cada vez es más imprescindible contar con el  diagnóstico oportuno y correcto de los casos de dengue, así como un seguimiento  clínico adecuado.

La guía puesta en sus manos es una herramienta esencial para  que el personal de salud pueda abordar correctamente la atención de los casos  de dengue que se presentan a diario en nuestros países, y tiene la finalidad de  prevenir la progresión de los casos a las formas graves del dengue y evitar así las  muertes causadas por la enfermedad.

PDF

http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/28232/9789275318904_esp.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

Entry filed under: Biología Molecular, CONSENSOS, Epidemiología, FIEBRE en el POST-VIAJE, GUIDELINES, Infecciones emergentes, Infecciones virales, Medicina del viajero, Metodos diagnosticos, REVIEWS, Sepsis, Update, Zoonosis. Tags: .

Investigation of the First Seven Reported Cases of Candida auris, a Globally Emerging Invasive, Multidrug-Resistant Fungus — United States, May 2013–August 2016 Primer caso confirmado de síndrome congénito asociado a la infección por el virus Zika en Tucumán (Argentina)


Calendar

November 2016
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: