Guía de práctica clínica sobre el uso de las pruebas de liberación de interferón-γ para el diagnóstico de TBC

February 11, 2017 at 7:21 pm

Enf Inf & Microb Clinica Mayo 2016 V.34 N.05 e1-e13

Consensus statement

Miguel Santin, José-María García-García, José Domínguez

a Service of Infectious Diseases, Bellvitge University Hospital-IDIBELL, Barcelona, Spain

b Department of Clinical Sciences, University of Barcelona, Barcelona, Spain

c Clinical Unit of Pneumology, Hospital San Agustín, Avilés, Asturias, Spain

d Service of Microbiology, Research Institute Trias i Pujol, Hospital Gremans Trias i Pujol, Barcelona, Spain

e Department of Genetics and Microbiology, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, Spain

f CIBER Respiratory Diseases, Madrid, Spain

Introducción

Las técnicas de detección in vitro de interferón-gamma (IGRA, del inglés interferon-gamma release assays) están ampliamente implantadas para el diagnóstico de infección tuberculosa en países de baja prevalencia. Sin embargo, no hay consenso sobre su aplicación. El objetivo fue desarrollar una guía de práctica clínica para el uso de los IGRA en los diferentes escenarios clínicos en España.

Métodos

Un grupo de expertos compuesto por especialistas en enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, microbiología, pediatría y medicina preventiva, junto con un metodólogo formularon las preguntas clínicas y los desenlaces de interés, llevaron a cabo una búsqueda sistemática de la literatura, sintetizaron la evidencia y graduaron su calidad, y formularon las recomendaciones siguiendo la metodología Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations (GRADE).

Resultados

El grupo de trabajo formuló las recomendaciones sobre el uso de los IGRA para el diagnóstico de infección tuberculosa en el estudio de contactos (adultos y niños), trabajadores sanitarios, pacientes inmunosuprimidos (pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, pacientes afectos de enfermedades inflamatorias inmunomediadas candidatos a terapias biológicas y pacientes que requieren trasplante de órganos), y en el diagnóstico de enfermedad tuberculosa activa. La mayor parte de las recomendaciones fueron débiles, principalmente debido a la falta de evidencia de calidad para establecer un balance entre beneficios y daños de los IGRA en comparación con la prueba de la tuberculina.

Conclusión

Este documento proporciona una guía basada en la evidencia para el uso de los IGRA en el diagnóstico de infección tuberculosa en pacientes en riesgo de tuberculosis o con sospecha de enfermedad activa. Esta guía es aplicable en la atención especializada y primaria, y salud pública.

PDF

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90452011&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=28&ty=22&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=en&fichero=28v34n05a90452011pdf001.pdf

 

Advertisements

Entry filed under: CONSENSOS, GUIDELINES, Infecciones respiratorias, Metodos diagnosticos, Micobacterias, Sepsis, Update.

Virulence factors of Streptococcus pyogenes strains from women in peri-labor with invasive infections Revisión – Diagnóstico microbiológico de la infección bacteriana asociada al parto y puerperio


Calendar

February 2017
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: