Neumonía adquirida en la comunidad – Guía práctica elaborada por un comité intersociedades

March 22, 2017 at 3:46 pm

Medicina (B. Aires) Julio/Agosto 2003 V.63 N.4

Luna C. M.1, Calmaggi A.2, Caberloto O.1, Gentile J.2, Valentín R.1, 3, Ciruzzi J.1 , Clara L.2, Rizzo O.1, Lasdica S.1, 3, Blumenfeld M.2, Benchetrit G.2, Famiglietti A.4, ApezteguIa C.1, 3, Monteverde A.1 y Grupo Argentino de Estudio de la NAC

1 Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR),

2 Sociedad Argentina de Infectología (SADI),

3 Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI),

4 Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica (SADEBAC), Asociación Argentina de Microbiología (AAM),

5 Sociedad Argentina de Virología (SAV),

6 Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Buenos Aires

Resumen

Las guías para neumonía adquirida en la comunidad (NAC) contribuyen a ordenar el manejo de los pacientes. La NAC presenta cambios en su etiología, epidemiología y sensibilidad a antibióticos que obligan a la revisión periódica de las guías. Un comité intersociedades elaboró esta guía dividida en tópicos y basada en guías y estudios clínicos recientes. La NAC afecta anualmente al 1% de la población; la mayoría de los pacientes requiere atención ambulatoria, en otros reviste gravedad (representa la 6ª causa de muerte en Argentina). La etiología es diferente si el paciente es ambulatorio, requiere internación en sala general o en terapia intensiva, pero no hay forma segura de predecirla clínicamente. Los predictores de mala evolución son: edad, antecedentes personales y comorbilidades y hallazgos del examen físico, del laboratorio y de la radiografía de tórax.  Entre 10 y 25% de los pacientes que se internan deben hacerlo en terapia intensiva para ventilación mecánica o soporte hemodinámico (NAC grave), tanto inicialmente como durante su evolución. Estos pacientes presentan alta mortalidad; algunos criterios ayudan a reconocerlos. Embarazo, EPOC e internación en institutos geriátricos requieren consideraciones especiales. El diagnóstico es clínico, los métodos complementarios ayudan a determinar la etiología y la gravedad: la radiografía de tórax debe practicarse en todos los pacientes; el resto de los estudios están indicados en internados. El tratamiento inicial es empírico y debe iniciarse precozmente usando antibióticos activos frente a los gérmenes blanco, evitando el uso inapropiado que induce el desarrollo de resistencias. El tratamiento no debe prolongarse innecesariamente. Hidratación, nutrición, oxígeno y el manejo de las complicaciones complementan al tratamiento antibiótico. La prevención se basa en la profilaxis antinfluenza y antineumocóccica, evitar la aspiración y medidas generales.

PDF

http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v63n4/v63n4a09.pdf

Advertisements

Entry filed under: Antimicrobianos, Bacterias, Bacteriemias, Biología Molecular, CONSENSOS, Epidemiología, F.O.D, GUIDELINES, Infecciones respiratorias, Influenza, Inmunizaciones, Metodos diagnosticos, Micobacterias, REVIEWS, Sepsis, Update.

Use of Proton Pump Inhibitors and the Risk of Listeriosis: A Nationwide Registry-based Case-Control Study Usefulness of biomarkers to predict bacteraemia in patients with infection in the emergency department.


Calendar

March 2017
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: