Meningitis postquirúrgica. Características diferenciales de la meningitis aséptica post-quirúrgica

April 2, 2019 at 6:08 pm

Neurocirugía ABRIL 2009 V.20 N.2

Ramos-Martínez; T. de las Heras-Carballo; C. Fernández-Mateos*; L. de Reina*; T. Álvarez de Espejo-Montiel; N. Escamilla-Fernández; I. Sánchez-Romero** e I. Millán***

Servicios de Medicina Interna (Unidad de Infecciosas) Neurocirugía* y Microbiología**. Sección de Bioestadística***. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.

Introducción

La meningitis postquirúrgica es una complicación infrecuente que se acompaña de un incremento de la estancia hospitalaria y de una elevada mortalidad. Algunos de estos casos no son debidos a una verdadera infección sino a una inflamación aséptica de las meninges denominada meningitis aséptica post-quirúrgica (MAPQ). La adecuada identificación de estos casos permitiría una mejor utilización de los fármacos antimicrobianos.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de los pacientes con meningitis postquirúrgica en un hospital terciario durante 14 años comparando las características clínicas de los pacientes con meningitis bacteriana postquirúrgica (MBP) frente a las de pacientes con MAPQ

Resultados

Durante el período analizado se identificaron 35 pacientes (71%) con MBP y 14 pacientes (29%) con MAPQ. La edad media de los pacientes con MBP fue similar a la de los pacientes con MAPQ. Hubo predominio de varones en el grupo de MBP (71%) en relación con los pacientes con MAPQ (36%, p=0,020). La proporción de pacientes con hemorragia intracraneal tendió a ser más frecuente en pacientes que posteriormente desarrollaron MAPQ (9 pacientes, 64 %) que en los pacientes con MBP (12 casos, 34%, p=0,055). Los pacientes sometidos a craneotomía posterior (p=0,092) y los que recibían tratamiento esteroideo (p=0,051) mostraron una mayor tendencia a padecer MAPQ. Siete pacientes MBP (20%) presentaron un recuento celular superior a 5000 células/mm3 en el LCR, cifra no encontrada en ningún caso de MAPQ. No se detectaron diferencias en la glucorraquia y proteinorraquia entre ambos grupos. La bacterias más frecuentemente aisladas fueron Staphylococcus coagulasa negativa y S. aureus. En 5 pacientes (14%) se aislaron bacilos gramnegativos no fermentadores (Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter spp). No hubo ningún fallecimiento atribuido a meningitis postquirúrgica.

Conclusión

Los pacientes sometidos a neurocirugía que fueron ingresados por hemorragia cerebral, intervenidos de la fosa posterior o tratados con esteroides presentan una mayor tendencia a presentar MAPQ. Los recuentos celulares en LCR elevados (superiores a 5000 células /mm3) sugieren la existencia de MBP.

PDF

http://scielo.isciii.es/pdf/neuro/v20n2/2.pdf

Advertisements

Entry filed under: Antimicrobianos, Bacterias, Bacteriemias, Biología Molecular, BIOMARCADORES, Epidemiología, FIEBRE en el POSTOPERATORIO, Health Care-Associated Infections, Infecciones del SNC, Infecciones nosocomiales, Infecciones relacionadas a prótesis, Infecciones sitio quirurgico, Metodos diagnosticos, REPORTS, Resistencia bacteriana, Sepsis, Update.

Management of post-neurosurgical meningitis: narrative review. Characterization of Chemical Meningitis after Neurological Surgery


Calendar

April 2019
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: